Taller 3 - Cinco incursiones en el cuento contemporáneo

LITERATURA EN EL ESTRECHO. Del 14 al 18 de julio de 2012.

DEFINICIÓN DEL CURSO
El curso se plantea como una actividad teórica y práctica, que combinará lecturas comentadas y propuestas de escritura. Se trata con ello de dar a los participantes una visión básica en torno a las técnicas del relato breve, y a algunas de las corrientes más significativas dentro del relato actual

DESTINATARIOS
El taller se dirige a las personas interesadas en la práctica de la narrativa, así como a todas aquellas que quieran conocer de primera mano algunas de las líneas maestras que hoy están definiendo el pequeño universo del cuento literario.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER
Las clases combinarán lecturas y análisis de relatos, con debates y puesta en común de los ejercicios. Habrá también un tiempo dedicado a la revisión de los textos de los participantes.

CONTENIDOS
1.   Los diez elementos del cuento breve. (Lectura de un relato de Sam Shepard)
2.   Las otras dimensiones del tiempo (Tiempo cronológico, tiempo mítico, tiempo propicio). (Lectura de un relato de Sergi Pamiès)
3.   La paradoja de la representación. (Lectura de un relato de Medardo Fraile)
4.   La narración minimalista. (Lectura de un relato de Raymond Carver)
5.   Más allá del relato clásico (Lectura de un relato de Hipólito G. Navarro/lectura de un relato de Julio Cortázar).

PROFESOR
Ángel Zapata. Nació en Madrid, en 1961. Profesor de escritura creativa en la Escuela de Escritores, es autor de La práctica del relato (1997), Las buenas intenciones y otros cuentos (2001), El vacío y el centro. Tres lecturas en torno al cuento breve (2002), y La vida ausente (2006). Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Ignacio Aldecoa de cuento, Premio Jaén de relato, Ciudad de Cádiz, Ciudad de Huelva, y el Premio de la Fundación Fernández Lema. Tuvo a su cargo la edición de Escritura y verdad (Cuentos completos de Medardo Fraile), en Páginas de Espuma; y ha publicado igualmente la traducción de Poesía y revolución, de Louis Janover, y André Breton y los datos fundamentales del surrealismo, de Michel Carrouges.
Su trabajo como cuentista ha sido antologado en Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento Español (Páginas de Espuma), y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Ed. Menoscuarto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario