Taller 2 - La semilla hedónica

En el juego del deseo, los dados están cargados y las cartas marcadas.
Françoise Dolto

 

Literatura del Estrecho. Del 08 al 12 de julio de 2012

 

Resumen del taller

El erotismo: goce carnal  y goce estético; un motor y una consecuencia. Pero el erotismo también puede adquirir un sentido de búsqueda, un afán de alcanzar lo extraordinario, lo emocionante o lo sublime. El erotismo y la escritura: ¿qué es lo que realmente excita a nuestro personaje protagonista? ¿Podemos distinguir lo que suponemos como excitante de sus gustos, de su experiencia, de sus miedos o de algo que ni siquiera sabe? ¿Cómo configurar a nuestro personaje de modo que no sea una repetición de clichés eróticos? ¿Cómo dotarlo de una mirada particular que, a la vez, conecte con lo universal y con lo humano? Porque el erotismo puede ser diverso, desconocido, desafiante; y tiene mucho de exploración en cuanto turbador, complejo, singular e, incluso, inquietante.
En esta línea, trataremos de construir personajes, narradores, situaciones o escenarios que vayan más allá de la mera redacción de un encuentro sexual. La semilla hedónica es una propuesta con la que Literatura del Estrecho desea promover la escritura de textos de calidad en general y de buenos textos eróticos en particular. Porque la literatura erótica es, ante todo, literatura.

Objetivos

Dada la intensidad del taller, la actividad se basará, sobre todo, en la práctica de la escritura de textos y de fragmentos que nos ayuden a crear un buen relato erótico o unas escenas eróticas que formen parte de una novela. También debatiremos en torno a algunas claves teóricas: la creación de imágenes, de situaciones o de atmósferas eróticas que, más allá de escenificar un mero encuentro sexual, resulten sugerentes e inciten a seguir leyendo. Uno de los aspectos más interesantes de un texto artístico es que, tras su lectura, una serie de imágenes y una voz se queden impresas en la mente de quien nos lee.

Temario (escritura y debate)

El prisma erótico: conceptos
Los tópicos, la transgresión
La tensión erótica, la tensión narrativa
La voz, el ritmo, la mirada
El sentido, los sentidos

Metodología

Cada clase tiene dos partes: por un lado, la lectura y el comentario de los textos que cada participante escriba en función cada tema; y, por otro, el debate y la reflexión en torno a claves teóricas, propuestas de trabajo y textos de ejemplo (fragmentos de relatos o novelas ya publicados que nos servirán como textos de ejemplo y como lectura).

Participantes

El taller está dirigido a personas mayores de dieciocho años que quieran practicar la escritura erótica y que deseen compartir sus textos con otras personas interesadas en lo mismo. El único requisito es un buen dominio del castellano.

La profesora

Marisa Mañana se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y, desde el año 2005, imparte talleres de lectura en torno a la narrativa y talleres de escritura creativa, de relato breve y de relato erótico.
Su primer proyecto como docente se materializó con un prólogo y una edición que corren de su mano: el libro de cuentos Tejiendo palabras (Madrid, Candelita, 2007).
Le encanta escribir relatos y algunos han sido publicados en diversos medios: «Cuando los minutos sumen nueve» (en la revista Cuadernos del matemático, Madrid, 2010) y «Noche de reyes» (Antología Segunda parábola de los talentos, Madrid, Gens Ediciones, 2011). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario