Taller 1 - Mirando la paja en el ojo ajeno para encontrar la viga en el propio: La creación del poema propio a partir del comentario crítico-creativo de poemas de poetas ya consagrados

LITERATURA EN EL ESTRECHO. Del 02 al 06 de julio de 2012.

DEFINICIÓN DEL CURSO
Solemos escribir por intuición. Solemos escribir lo que nos viene primero a la mente. Y siempre está bien. Lo que no está bien es no volver sobre los pasos para cuestionar aquello que hemos hecho, para entregarle al lector de la mejor manera posible aquello que queremos decirle.
Detrás de todo arte --y la poesía no es la excepción-- está el trabajo. En este taller aprenderás a trabajar tus propios poemas después de descubrir que incluso hay poemas ya publicados de poetas consagrados que tienen los mismos errores que los tuyos. Así comprenderás que la humildad y la perseverancia representan las claves para sacar la mejor poesía que llevas dentro, además de aprender a leer de una manera novedosa y creadora, sin prejuicios positivos ni negativos, la obra de otros creadores.

DESTINATARIOS
Este es un taller de iniciación, por lo que cualquier persona puede optar a él, aunque indudablemente quienes mejor pueden aprovecharlo son personas con inquietudes poéticas, poetas nóveles y profesores de institutos, universidades o talleres de escritura creativa, a quienes la metodología del curso puede aportarles herramientas extras útiles en su trabajo. Público en general.

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER
Será un taller fundamentalmente práctico, dividido en dos espacios: el primero, destinado a la lectura y discusión de la teoría aportada por los ensayos y la segunda, destinada a la lectura crítica-creativa de poemas. Asimismo esta segunda parte estará dividida en otras dos: lectura de los propios poemas y lectura de los poemas de creadores ya consagrados.

CONTENIDOS
- Lectura y comentario de ensayos y poéticas sobre poesía (uno por día):
            · Gary Snyder.
            · Paul Valery.
            · Luis Felipe Comendador.
            · Octavio Paz.
            · Julio Espinosa Guerra.

Lectura crítica-creativa de poemas de:
            · Luis García Montero.
            · Benjamín Prado.
            · Vicente Gallego.
            · Carlos Marzal.
            · Manuel Vilas.
            · José Manuel Caballero Bonald.
            · José Hierro.
            · Mario Benedetti.
            · Raúl Zurita.
            · Juan Gelman.
            · Rodolfo Häsler.
            · Chantal Maillard.
            · Ana Rosetti.
            · Aurora Luque.
            · Blanca Andreu.
            · María Ángeles Pérez-López.

ORDEN DEL CURSO
Primer día: domingo 02 de julio.
· Presentación del profesor y del grupo.
· Cada alumno lee su grupo de poemas, entregando a los demás compañeros y al profesor copia de los mismos. Esta lectura no será comentada. Cantidad máxima de textos: tres páginas (no hojas) tamaño din A4, vertical, a una columna, con letras Arial 12, a espacio sencillo, y márgenes superior e inferior de 3cm y derecho e izquierdo de 2,5 cm.
· Lectura y comentario crítico-creativo de textos de: Blanca Andreu, María Ángeles Pérez López, Raúl Zurita y Juan Gelman.
· Lectura y comentario del ensayo de Gary Snyder.

Segundo día: lunes 03 de julio.
· Lectura y comentario del ensayo de Paul Valery.
· Lectura y comentario crítico-creativo de textos de: Benjamín Prado, Vicente Gallego, José Hierro y Ana Rosetti.
· Trabajo individual crítico-creativo sobre los propios poemas.

Tercer día: martes 04 de julio.
· Lectura y comentario del ensayo de Luis Felipe Comendador.
· Lectura y comentario crítico-creativo de los textos de: Carlos Marzal, Manuel Vilas, José Manuel Caballero Bonald y Aurora Luque.
· Trabajo individual crítico-creativo sobre los propios poemas.

Cuarto día: miércoles 05 de julio.
            · Lectura y comentario del ensayo de Octavio Paz.
            · Lectura y comentario crítico-creativo de textos de: Luis García Montero, Mario Benedetti, Chantal Maillard y Rodolfo Häsler.
            · Trabajo individual crítico-creativo sobre los propios poemas.

Quinto día: jueves 06 de julio.
· Puesta en común del ejercicio crítico-creativo de los propios alumnos. Deberán mostrar cuál ha sido el trabajo con sus propios poemas y el profesor les mostrará cuál ha sido el trabajo que él ha desarrollado con esos mismos poemas para que, comparándolo, lleguen a una visión aún más profunda de la corrección crítica-creativa de sus obras.
· Entrega del ensayo de Julio Espinosa Guerra.

PROFESOR
Julio Espinosa Guerra. Nació en Chile en 1974. Recientemente se le otorgó el Premio Pablo Neruda 2011 a la trayectoria poética, tercer premio en importancia del país andino. Lleva más de doce años dedicado a la enseñanza de la escritura creativa, habiendo impartido talleres de poesía, relato y novela. En la actualidad es director de la Escuela de Escritores de Zaragoza. Ha publicado numerosos poemarios, destacando NN (2007, Premio Sor Juana Inés de la Cruz) y sintaxis asfalto (2010, Premio Santa Isabel de Portugal). En 2013 Alfaguara Chile publicará su segunda novela, El recién llegado.

1 comentario:

  1. El taller es muy interesante, con ese planteamiento seguro que se aprende muchisimo. El que pueda que no se lo pierda, desde luego.

    ResponderEliminar